Cursos de producción: ¿Qué salidas laborales tienen?

Publicado en por Teresa Barberena

Los cursos de producción forman a los profesionales que gestionan las producciones audiovisuales, musicales y los espectáculos. Los productores son los encargados de la búsqueda de recursos y medios de toda obra audiovisual. Entre sus tareas está la coordinación de los recursos humanos y técnicos.

¿Qué es un productor?

El productor o la productora es el profesional que en una producción audiovisual o en un espectáculo busca la financiación y los medios humanos y técnicos para llevarla a cabo. Tiene una función de supervisar que el proceso se complete con éxito.

Normalmente, se hace distinción entre productor de cine, de televisión, de espectáculos y discográficos. Pero, todos los productores tienen la misma función: llevar a buen término una obra audiovisual, musical o un espectáculo. Para ello, deben ser los encargados de buscar los recursos para hacerlo.

En definitiva, el productor es una figura de coordinación y el último responsable de una producción.

Salidas laborales

Las salidas profesionales de un productor pasan por trabajar en espectáculos, en la televisión, en una grabación de una película o en una casa discográfica. También, en empresas de eventos y en empresas de servicios de Internet.

Es decir, en cualquier trabajo en el que haya que coordinar un grupo de personas alrededor de la creación de una obra audiovisual.

Departamento de producción

El departamento de producción cuenta con diferentes categorías de profesionales.

El director del departamento es el productor, después están los ayudantes de producción y por último, los auxiliares de producción.

Cursos con prácticas profesionales

Hay muchos cursos para formar productores audiovisuales. Desde cursos de producción de cine, cursos de producción musical y espectáculos y cursos de producción audiovisual.

Es importante, a la hora de elegir un curso, que tenga prácticas profesionales. De esta manera, se pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Meritorio

Otra manera de trabajar en el mundo de la producción audiovisual es postularse como meritorio. El meritorio es una persona que trabaja, normalmente sin cobrar, al productor de una película o de una obra audiovisual.

De esa manera, el meritorio conoce por dentro el trabajo de productor.

La figura del meritorio es típica del mundo del cine. Se puede equiparar a la del becario o estudiante en prácticas.

En conclusión el profesional de la producción tiene la posibilidad de trabajar en la coordinación en cualquier empresa especializada en la cultura.

35mm slide frame with film clapboard..

Etiquetado en Escuelas y Universidades

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post